La juventud migrante ha sido uno de los principales objetivos del discurso de odio en los últimos años.Cientos de chavales y chavalas deciden dejar su hogar siendo aún menores de edad, para encontrar una vida mejor en otros países. Tras un viaje peligroso en el que muchos pierden la vida, llegan al país de destino donde las cosas no son como esperaban. La mayoría acaban pasando por una serie de centros de menores, y sin apenas referente adulto, tienen que aprender a sobrevivir siendo solo unos niños.
La juventud es un momento especialmente complejo, un momento de especial importancia en el desarrollo de tu personal y quienes serán cuando sean adultos.
Estas y estos jóvenes se ven obligados a transitar a la vida adulta sin familia, enfrentando el racismo y adaptándose a una nueva cultura, idioma y costumbres que, normalmente les somete a una serie de procesos burocráticos imposibles. El sistema de acogida español está roto, y estos niños y niñas sufren diariamente sus consecuencias, y hay partidos políticos que aprovechan su vulnerabilización para ganar votantes.
Desde porCausa trabajamos aportando información y datos para promover espacios propios de creación de la juventud, favorecer la acogida familiar como solución vital y también narrativa para la convivencia en armonía con la infancia y juventud migrante.