Todas sabemos quiénes pierden con un sistema de gestión migratorio deshumanizado e implacable. Para mantener esta monstruosidad alguien tiene que estar ganando mucho.

Nosotras llevamos años investigando quién gana con este sistema y hemos descubierto que existe una industria del control migratorio, financiada con dinero público, que mueve miles de millones de euros al año en manos de empresas privadas.

Este tema está liderado por nuestro equipo de periodismo de investigación, que trabaja con una red internacional. Nuestros trabajos se han publicado en todos los idiomas y nos han valido un reconocimiento global y varios premios de periodismo de investigación. Una de nuestras investigaciones consiguió cambiar un gobierno corrupto. Otra evidenció que el ministro de interior estaba mintiendo sobre lo que sucedió en la masacre de la valla de Melilla. Todas estas investigaciones se han financiado exclusivamente con el dinero de nuestros donantes.

España y la Unión Europea subcontratan a regímenes y gobiernos africanos para reprimir los flujos migratorios. Una investigación de porCausa y Al Jazeera revela que el gobierno de Senegal desplegó unidades equipadas y entrenadas por España para reprimir con violencia las protestas pro democráticas y pacíficas en ese país. Más de 60 personas murieron en esas manifestaciones. Nadie ha sido enjuiciado por esas muertes.

El Confidencial y Fundación porCausa presentaron el 15 de julio de 2022 el especial «Fronteras SA: la industria del control migratorio»

Industria del Control Migratorio (2022): Manual de Instrucciones

Industria del Control Migratorio (2020): ¿Dónde está el dinero?

Industria del Control Migratorio (2020): ¿Quién se lleva el dinero?

Migration Control Industry (2020): Who are the paymasters?

Migration Control Industry (2020): Who takes the money?

La Fundación porCausa junto con el diario español Público, presentaron el 1 de julio de 2020 el especial: El Control de la migración, un oscurso negocio.

El diario digital La Marea, ha publicado diversos artículos donde ponemos nombre. las industrias que obtienen fondos públicos por controlar la migración.