Nuevas narrativas es un proyecto que lleva tres años gestándose en porCausa. Desde este espacio -que acoge a mentes diversas y equipos pluridisciplinares de trabajo-, partimos de la premisa de que el relato hegemónico en torno a las migraciones es reduccionista y está polarizado. El discurso dominante se construye a partir de los binomios: nosotros-ellos, bueno-malo, blanco-negro, verdadero-falso. El debate público se ha conformado a partir de una serie de términos e ideas que consideran a la migración como un problema, una crisis y como algo antinatural y evitable a lo que hacer frente. La narrativa de la que queremos huir es, por un lado, la antimigratoria y, por otro, la asistencialista. La primera se ancla en el miedo; la segunda, en la pena.

La nueva narrativa que proponemos sugiere un nuevo enfoque, unos nuevos lentes desde los que observar la realidad. La vida comienza con la migración, los movimientos existen desde los orígenes de la humanidad y son procesos que no pueden evitarse por muchos muros que se construyan y controles que quieran imponerse. Las personas se mueven, cambian, buscan, encuentran, se pierden: es ley de vida, es instinto de supervivencia. La narrativa, compuesta por ideas y expresada en lenguaje, conforma la realidad y estructura nuestro pensamiento, nuestra manera de percibir el mundo y de actuar en él.  Es por ello que cualquier proyecto de transformación de la realidad debe comenzar por una transformación de su narrativa, es decir, del marco que la construye.

Paso a paso:

1) Este proyecto no puede ser pensado sin la noción de colectividad. “Nuevas narrativas” surge a partir de varias personas que compartimos preocupaciones, ideas y preguntas. Tras muchas vueltas, acordamos tres reglas para generar contenido y cuatro herramientas adicionales que permiten mejorar la calidad del mensaje y su penetración.

 

 

A continuación, hemos desarrollado los 7 puntos y hemos justificado las conclusiones basándonos en diversos estudios e investigaciones que detallamos en una guía. Somos conscientes de que el discurso actual está muy arraigado y que resulta difícil cambiar las reglas mismas sobre las que éste se asienta. Sin embargo, el documento que hemos elaborado aporta claves para generar un nuevo discurso y ejemplos que demuestran que sí se puede comprender el mundo desde nuevos enfoques.

2) Gracias a la participación de numerosas personas hemos podido aplicar dichas reglas y generar una narrativa propia. ¿Cómo? De la mano de Open Value y contando con  múltiples mentes brillantes -como la de César Atudillo (experto en marketing y procesos de generación de ideas)- hemos organizado y participado en diversos talleres y encuentros en los que equipos multidisciplinares han compartido toda su capacidad e ingenio. En porCausa hemos creado los migratones, encuentros que consisten en hackear el discurso migratorio. Los temas los proponemos nosotros y entre todos convertimos la información compleja en algo que llegue y mueva a la gente. Los resultados pueden tener cualquier formato: memes, chistes, viñetas, slogans…

 

 

Encuentra las 7 diferencias

 

Foto 1: Un grupo de mujeres se saca selfies en el parque Azhar, El Cairo, Egipto. Fotografía de Ebrahim ElMoly.
Foto 2: El Cobijado es la vestimenta tradicional de la mujer de Vejer de la Frontera, tiene un origen castellano que se remonta a los siglos XVI-XVII.

 

3) Por último, consideramos que es fundamental explicar en qué consiste el proyecto de nuevas narrativas a la máxima gente posible, ya sea en charlas, talleres, conferencias o encuentros. Estamos convencidas de que nunca pensamos solas y que compartir el conocimiento y la experiencia permite incluir diferentes miradas y llegar más lejos.

 

 

¡DESCÁRGATE  LA GUÍA Y LA PRESENTACIÓN Y ÚSALAS PARA EXPANDIR Y GENERAR UNA NUEVA NARRATIVA!