Estamos muy orgullosos de participar este año en la coordinación del mítico taller internacional de visualización de datos, Visualizar, organizado por Medialab-Prado.

El tema que guía las propuestas de este año es la migración, el objeto de investigación y estudio al que porCausa está entregada al cien por cien. Y es por eso que nos emociona implicarnos en el décimo aniversario del encuentro de visualización de datos más importante de España.

Acabamos de abrir la convocatoria para la presentación de proyectos a desarrollar durante el taller. Cualquiera puede presentar un proyecto y así convertir una idea en una realidad, con la ayuda de otros. El plazo termina el 18 de junio.

¿Cómo se presenta un proyecto?
1) Piensa una idea sobre la que trabajar. Puede ser un proyecto anterior de periodismo de datos en el que ya hayas trabajo. O bien una recopilación de datos que conozcas y pienses que necesitan una buena narrativa visual para ser comunicados. El único requisito es que tenga que ver con las migraciones. Eso sí, acepta nuestro consejo: keep it simple!
Aquí Medialab-Prado propone algunas pistas que pueden servir de inspiración.

2) Rellena el formulario. TIenes que hacer la descripción del proyecto en castellano y en inglés. Amplía las posibilidades de tu proyecto para ser seleccionado publicando la descripción en alguna URL (por ejemplo, en Github) y grabando un pequeño video que ayude a vender mejor tu idea.

3) Espera pacientemente hasta el 22 de junio. Ese día te diremos si tu proyecto ha sido seleccionado para ser desarrollado en Visualizar’17. De ser así, reservate las fechas del 15 al 30 de septiembre para participar en el simposio y en el taller de desarrollo de tu proyecto.

¿Y si no me seleccionan?
Que eso no te desanime, habrá muchos proyectos en los que puedas colaborar, así que resérvate igualmente las fechas del 15 al 30 de septiembre para participar en Visualizar’17. Abrimos la convocatoria para colaboradores el 22 de junio. A partir de ese día podrás elegir un proyecto y participar.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar proyectos?
Te recomendamos que los leas cuidadosamente en la web de Medialab-Prado pero estos son algunos de los que nos parecen importantes: atenerse al tema pero ser originales; claridad de la propuesta (que entendamos muy bien cuáles son tus objetivos y que sepas hacer un buen planteamiento de a lo que te enfrentas); que uses herramientas y licencias libres; que tu proyecto haya pensado en los beneficios para el bien común y la comunidad; que tengas en cuenta la diversidad, la pluralidad, el género y la integración.

Soy de fuera de Madrid, ¿podréis ayudarme con los gastos de desplazamiento y alojamiento?
¡Sí! Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento durante el tiempo de desarrollo del taller. También se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.

 

actúa

 

suscríbete a nuestra newsletter