presentación CMS sueños rotos

Gonzalo Fanjul, cofundador de porCausa y Héctor Sanz, presidente del Consejo de la Juventud de España, presentando el proyecto ‘Sueños Rotos’.

“La juventud es la esperanza del futuro”, decía el escritor José Rizal hace más de un siglo. Una afirmación que, en la actualidad, suena lejana y un tanto irónica en un país como España en el que el 35,87 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años están en paro, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), y que alrededor de una cuarta parte de los menores de 30 años ni estudian ni trabajan.

En el marco de un presente difícil y un futuro cuanto menos inestable para la juventud española, la Fundación porCausa presentó el pasado lunes 23 de noviembre, junto con el Consejo de la Juventud de España, el proyecto ‘Sueños Rotos. Retrato de una generación marcada’. Un trabajo de investigación y periodismo que busca fotografiar y mostrar la situación de la población joven de 16 a 30 años llamada a sacar al país adelante, pero a la que la crisis financiera afincada desde el año 2007 se lo está poniendo muy difícil.

“Tratemos de contribuir a una sociedad más inteligente, más unida y más justa a través de un debate público informado”, decía Gonzalo Fanjul, co-fundador de porCausa, al inicio de la presentación del foro que, junto con el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Sanz, hicieron en el Espacio Ecooo. Para el Director de Investigación de porCausa, este proyecto, basado en gran medida en datos irrefutables, tiene el poder y el deber de influir en el debate electoral, ya que “el futuro depende de nuestra capacidad de responder ahora”.

Sin embargo, para una una generación que pensaba que formándose bien iba a tener un buen puesto de trabajo y un nivel de vida digno, confiar en el futuro no es tarea fácil. La precariedad laboral y la sobrecualificación son algunos de los retos a los que se enfrenta este colectivo y de los que se habló de la mano de Jose Manuel Márquez y Jose Luis Marín, miembros del equipo de investigación y de datos de porCausa. “El hecho de trabajar no te saca ya de ser pobre”, aseguraba José Manuel, analista de datos de la fundación, tras exponer cifras como que uno de cada cinco trabajadores jóvenes, de entre 18 y 24 años, era pobre en 2014.

Esta situación de precariedad laboral, desigualdad y pobreza que reflejan los datos del proyecto ‘Sueños Rotos’, deriva, como explicó el investigador Jose Luis Marín, en una serie de consecuencias democráticas, donde las cifras muestran que los jóvenes parados son menos participativos a nivel político. Además, también tiene efectos demográficos marcados por la salida al extranjero de cerca de tres millones de personas desde el inicio de la crisis y, económicos, puesto que la pobreza y la precariedad laboral conllevan a una emancipación tardía por parte de los jóvenes y a un retraso de la maternidad a la hora de tener el primer hijo -entre otras consecuencias-.

No obstante, estas realidades no afectan a todos los jóvenes por igual, sino que, por ejemplo, las mujeres son las que más sufren el desempleo, a pesar de estar más formadas que los hombres en el caso particular de España. Esta inestabilidad, unida a la difícil conciliación laboral es lo que lleva a muchas mujeres a retrasar su maternidad. Una situación de la que habló Juan Calleja, Redactor Jefe de porCausa, cuando expuso el trabajo periodístico del proyecto. Casos como el de Andrea, periodista que tuvo que elegir entre ser madre o ascender en su carrera, son algunos de los ejemplos reales que explicó el periodista cuando habló de ‘Una elección forzada’, el primer reportaje publicado de todos los que conforman este proyecto.

Siguiendo con los datos que posicionan a España a la cabeza en paro juvenil, Juan Calleja presentó el segundo reportaje, ‘El estigma del desempleo juvenil en España’, que se publicará próximamente y que analiza las políticas aplicadas contra esta lacra en nuestro país, más concretamente la del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Pero estas medidas para la lucha contra el desempleo no siempre son 100% efectivas; lo que ha obligado, en parte, a miles de jóvenes a cruzar la frontera en busca de oportunidades laborales que su país no les ofrece. Una realidad que el equipo de porCausa ha querido reflejar en ‘100 retratos de la emigración juvenil española’, un macro-reportaje que también se publicará en los próximos días y que recoge cien testimonios como el de Alexandra y Alberto, una joven pareja de ingenieros que emigró a Inglaterra hace ya cuatro años, donde su trabajo como au pair les ha permitido continuar con su formación a distancia.

Este también es el caso de Julia, una de las protagonistas del documental ‘Generación Ninini’, de Gabriel Precot, producido por porCausa y el Consejo de la Juventud de España, ya que ante la falta de expectativas laborales en España, acaba de aterrizar en Irlanda. Esta pieza audiovisual cuenta la historia de dos jóvenes españolas, Cynthia y Julia, a las que la mala situación laboral les ha obligado a buscar alternativas para poder seguir estudiando, en el caso de la primera, o a encontrar trabajo en un nuevo destino, en el de la segunda. En el estreno del documental, su director, que por circunstancias profesionales no pudo estar presente, se dirigió al público asistente a través de un vídeo en el que planteó dos cuestiones. En primer lugar, lanzó la pregunta de si España es un país que está a la altura de sus jóvenes y, en segundo lugar, instó a reflexionar sobre una situación en la que, en ocasiones, parece que la juventud se siente “culpable” por estudiar, haciendo referencia a una cita que Cynthia plantea en el documental.

El debate: jóvenes, derechos y futuro

Tras el visionado, hubo tiempo para las reflexiones, las preguntas y los puntos de vista de cada uno de los invitados a la mesa de debate, ‘Jóvenes, derechos y futuro’, que condujo Gumersindo Lafuente, presidente y co-fundador de la Fundación porCausa. “Ahora soy la Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, pero antes solía ser politóloga precaria y creo que volveré a serlo en unos cuatro años”, comenzaba diciendo Rita Maestre, una de las invitadas. Esta joven politóloga mostró su visión de la política de una forma cercana y realista.

De esta realidad de pobreza y precariedad laboral es víctima Cynthia Uceda, la más joven de los invitados al debate y protagonista de ‘Generación Ninini’. Su historia es la de una estudiante a la que su familia no puede pagarle la carrera, y a la que el Gobierno no le ha concedido becas para costearse la matrícula de la universidad por no cumplir con los requisitos socio-económicos. Cynthia ha tenido que buscarse la vida para poder seguir con su formación. La joven andaluza respondió abiertamente y con sentido del humor a todas las preguntas que, tanto Gumersindo Lafuente, como los asistentes al evento, le hicieron sobre su presente, su futuro y acerca de la opinión que le merece el país en el que vive y su escenario político actual.

Un panorama político que conoce de cerca Francisco Camas, politólogo y analista de Metroscopia, que también participó en el foro. Camas definió la política como “un mal necesario” en el que es fundamental la inclusión de los jóvenes, sin los cuales, aseguró, “no van a poder cambiar las cosas”. Una juventud condicionada por el acceso a esa participación, según Jorge Estévez El investigador y analista del Consejo de la Juventud de España sobre pobreza juvenil, migración y precariedad laboral, añadió: “No es que no haya voluntad e interés por parte de la mayor de la población, sino que no hay interés por parte de las instituciones para buscar esta participación”.

Rita Maestre, Cynthia Uceda, Jorge Estévez y Francisco Camas responden a las preguntas de Gumersindo Lafuente.

Fueron más de un centenar las personas que no quisieron perderse esta cita en la que se debatió y analizó la realidad de los jóvenes españoles. Entre los asistentes al Foro ‘Sueños Rotos’, hubo representantes políticos de partidos como Izquierda Unida o Ciudadanos, expertos académicos, periodistas, representantes de organizaciones y entidades sociales como EDUCO, Save the Children, Acción contra el Hambre, UNICEF, Ayuda en Acción o la Fundación Bancaria La Caixa, entre otros. También, asistieron algunos de los pioneros de porCausa y, sobre todo, jóvenes, los principales protagonistas de la tarde.

En definitiva, una jornada en la que reinó un diálogo necesario sobre la situación insostenible de precariedad laboral, paro, pobreza o exclusión social que afecta a cientos de miles de jóvenes de toda España y de la que porCausa y el Consejo de la Juventud de España participan ofreciendo información de calidad y proponiendo un debate público informado.