¡Bienvenido!
Aquí es donde tu historia y nuestra historia se encuentran

De dónde vienes tú

Estás leyendo este Manual de Bienvenida porque vienes de una Familia Influyente Perteneciente al Poder Eterno. Y nos han pedido que cuidemos de ti.

Así que te tenemos preparado todo un abanico de emocionantes y lucrativos puestos de responsabilidad en el Cuerpo de Altos Ejecutivos de SPECTRAM. No te preocupes por no estar familiarizado con la casa; este manual te pondrá al corriente en un momento.

Si no vienes de una Familia Influyente Perteneciente al Poder Eterno,
puede que haya habido algún tipo de malentendido.

Deja de leer ahora mismo
y destruye inmediatamente tu copia de este Manual.

De dónde venimos nosotros

Nuestra historia se remonta a los tiempos del Complejo Industrial-Militar, aquel contra cuyo poder advirtió el general Eisenhower en 1961.

¡Qué época tan maravillosa! Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam… el negocio militar marchaba de fábula.

Pero se produjo la Gran Crisis de la Paz: una terrible caída del gasto militar mundial entre 1960 y 2000. A lo largo de cuarenta penosos años, los Gobiernos mundiales recortaron salvajemente su gasto militar en relación con el PIB en más de un 60%.

A pesar de esta hecatombe, nos hemos sabido adaptar. Hemos cambiado de cara, hemos buscado y encontrado nuevas amenazas, y hemos llevado a cabo fusiones y adquisiciones con otros negocios adyacentes como los de la vigilancia, la seguridad, y el control de poblaciones. ¡Gracias a esta estrategia de diversificación, ahora mismo el negocio vuelve a ir viento en popa!

SPECTRAM: Nuestra Misión y Visión.

Es importante que estés alineado con nuestra Misión y Visión. Es un poco compleja pero afortunadamente, para tu fácil memorización, está contenida en nuestro nombre.

SPECTRAM es un Grupo de Negocios que se lucra a costa de la Migración. Tenemos una Misión Legal (SPEC) y una Misión Ilegal (TRAM).

Misión Legal (SPEC)

Es la misión que contamos por doquier. Repetimos sus cuatro mantras ante toda clase de audiencias de forma frecuente y consistente hasta hacerlos reales. Son los siguientes, memorízalos:

  • Securitización: Planteamos la migración como un Problema de Seguridad, y así es como deben verla tanto Gobiernos como ciudadanía. Este Problema de Seguridad tiene una Solución: impermeabilizar nuestras fronteras exteriores. ¿Has oído eso de "la Europa Fortaleza"? Pues es uno de nuestros hits. Lo bonito de la Europa Fortaleza es que no es un sitio: es una forma de pensar.
  • Privatización: La forma más eficaz de securitizar las fronteras es dejando las actividades de securitización en manos privadas y con el menor control democrático posible.
  • Externalización: A los migrantes hay que pararlos desde lejos. Lo conseguimos a través de nuestra red de Vecinos Extracomunitarios de Lealtad Renegociable, que se encargan de mantener a los migrantes a raya. De este modo, si no hay más remedio que violar Derechos Humanos, nos aseguramos de que se haga convenientemente fuera del campo de visión de nuestras ciudadanas y ciudadanos. ¡Ojos que no ven, corazón que no siente!
  • Criminalización: Los migrantes son culpables hasta que se demuestre lo contrario. ¿Culpables de qué? Yo qué sé, de lo que haga falta. Este mantra se comunica muy bien porque es muy intuitivo. No hace falta explicarlo; basta con llamar la atención sobre sus acentos extraños, sus sombreros raros, sus pieles de colores feos, y sus narices mal formadas. El racismo siempre vende.

Misión Ilegal (TRAM)

Nuestra Misión Ilegal es tan vital para el negocio como la legal, pero no es pública.

  • TRÁfico: Lo que hacen con la mano izquierda nuestros compañeros Traficantes, mientras nuestros otros tres negocios hacen SPEC con la mano derecha.
  • de Migrantes: Los migrantes son nuestras víctim… ejem… nuestro recurso natural. Son un recurso renovable, inagotable, y totalmente desechable para nosotros.
    Ni se te ocurra empezar a verlos como personas.

Nuestra Visión

Toda nuestra compleja Misión legal e ilegal es el resultado de implementar una Visión bellamente sencilla:

LA VISIÓN SPECTRAM

“Nuestro campo de juego es la migración humana.
En ese campo solo jugaremos a juegos
donde nosotros podamos poner las reglas,
SPECTRAM siempre gane,
y migrantes y ciudadanos siempre pierdan”.

El Grupo SPECTRAM: Cuatro Negocios, Una Gran Simbiosis.

Permite que te contemos cómo está estructurada la gran y bien avenida Familia SPECTRAM. Todos somos necesarios. Somos como el Barça y el Real Madrid: en público podemos comportarnos como rivales, pero en privado sabemos que ninguno estaría donde está si no fuera gracias al otro.

Los Agregadores de Valor o Negocio Empresarial

Los Agregadores de Valor sirven para captar dinero a través de licitaciones públicas. Son principalmente:

  • Empresas de Armamento y Defensa: Los veteranos de antes de la Gran Crisis de Paz (Airbus, Duro Felguera, Navantia, Mora Salazar, Leonardo…) Fabrican vallas, drones, sistemas de detección, lanchas patrulleras… toda clase de juguetitos.
  • Empresas de Tecnología: Los chicos de los ordenadores (Indra, Atos, Telefónica, Amper…). Exploran constantemente toda clase de soluciones de hardware y software para inyectar a este mundillo tan castrense un revitalizador espíritu Silicon Valley.
  • Empresas de Servicios: Los currelas (Acciona, Babcock Mission Critical, Eulen, ECI…). Hacen un poco de todo, desde cambiar una bombilla fundida en un CIE hasta operar un vuelo de deportación.
  • ...y, por supuesto, sus Lobbies: asociaciones empresariales que se dedican a crear un estado de opinión favorable a nuestros intereses.

Los Funcionarios o Negocio Gubernamental

Nuestros Hombres en el Gobierno. Ponen leyes en marcha, arrancan licitaciones para proyectos, y se los conceden a los Agregadores de Valor. Desempeñan el papel de inquisitivos y perpetuamente vigilantes clientes de los Agregadores de Valor, pero a través de los Lobbies y las Puertas Giratorias, les mantenemos fieles a la causa.

Los Alatristes o Negocio del Discurso Político

Si esto fuera Juego de Tronos, serían un poco los Stark. Su rollito adusto y heroico les encanta a las audiencias. Se encargan de mantener un clima perpetuo de “Winter is Coming” con guión de Steve R. R. Bannon. Su misión es contar a la población la parte pública de la Misión SPECTRAM (Securitización, Privatización, Externalización y Criminalización) con tanta constancia y convicción que se convierta en una verdad intuitiva. Canciones del verano de ayer, de hoy y de siempre como “Nos quitan el trabajo”, “Es que no se integran”, o “La Paguita” están compuestos, arreglados e interpretados por esta popular banda de política pop.

Los Traficantes o Negocio Ilegal

Mafias de Tráfico de Personas. Se encargan de la parte de TRÁfico/TRApicheo.
IMPORTANTE: Como es ilegal, los Altos Ejecutivos de este Negocio y el resto de Negocios nunca deben ser vistos juntos.

Regla de oro

Da igual a qué Negocio pertenezcas,
nunca olvides que solo eres una pieza de SPECTRAM
y tu lealtad se debe a SPECTRAM.
Si se te olvida esto te saldrá caro, je, je, es broma.

Nuestras Vetas de Dinero

Vamos a lo importante: Show me the money! ¿Dónde está la pasta?

Nuestras Vetas de Dinero son múltiples. Vamos a analizarlas mediante una matriz estratégica. Como Alto Ejecutivo, dependiendo de tu personalidad y la influencia de tu familia, te podemos colocar en un sitio u otro.

  • Nuestras Cash Cows: Alto volumen, bajo crecimiento. Misiones de control fronterizo y migratorio dentro de la Política Exterior y de Seguridad Común; fondos vinculados a la Política de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria; fondos de Seguridad Interior ligados a la Dirección General de Asuntos de Justicia e Interior (DG Home) en Europa, Ministerio del Interior en España. Aquí es donde tenemos a los enchufados y los veteranos. Es el negocio fácil pero puede resultar un poquito aburrido.
  • Nuestros Niños Problema y Productos Estrella: Bajo volumen, crecimiento incierto. Hablamos de los Fondos de Innovación en Europa, gestionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en España. Es el innovation pipeline para jóvenes emprendedores disruptivos y ambiciosos a los que les gustan las apuestas de futuro: ciberseguridad, drones, y otras cosas molonas.
  • Nuestros Perros: Bajo volumen, bajo crecimiento. La Política de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión en Europa, que tiene su equivalente en las políticas de integración y acogida en España. Esto da muy poquita pasta, casi ni lo mires. Digamos que no enviamos allí a nuestra mejor gente.
  • Y, lo último pero no lo menos importante, a cargo de los Traficantes, el Negocio Ilegal: para los malotes. Si en las Vetas de Dinero anteriores los que ponen el dinero son los ciudadanos europeos, esta otra fuente de ingresos la nutren las personas migrantes. Cuanto más desesperadas, mejor.

Saber más:

Los Funcionarios o Negocio Gubernamental: Áreas de Competencia

Los Funcionarios interpretan el papel de clientes de los Agregadores de Valor. Pero bueno, son clientes bastante cautivos. Digamos que son los perros guardianes contratados por la ciudadanía europea para vigilar el acceso a nuestras Vetas de Dinero. Aunque, como veremos más adelante, SPECTRAM se ocupa de que estos perros guardianes estén atados con longaniza.

Una de las cosas más atractivas del negocio SPECTRAM es lo repartidita que está su gestión dentro de los Gobiernos. La migración es competencia de muchos, con lo cual no es competencia de nadie, nuestros puntos de influencia son por tanto múltiples y es maravillosamente difícil escrutinizarlos. Ya se sabe que los hijos de muchos padres son los menos vigilados… Y ahí está la belleza de nuestro negocio, amigos. ¿No es emocionante?

Veamos dónde estamos colocados:

Nuestros hombres en las Instituciones Europeas

Elaboran la estrategia, gestionan los fondos, y controlan los proyectos.

  • El Consejo Europeo: Los que más mandan. Orientan políticamente. Muy golosos de controlar.
  • El Parlamento Europeo: Los representantes de la ciudadanía. Son dóciles pero un poquito impredecibles. Afortunadamente tenemos múltiples formas de controlarles.
  • La Comisión Europea: Los técnicos que elaboran los borradores de ley y luego regulan su ejecución. Ahí está la Dirección General de Interior (DG Home), nuestra principal Cash Cow.
  • Las Agencias Europeas: Este es el camino a seguir. Son un chollo y tenemos que impulsarlas a tope: cada vez más autónomas y ejecutivas, cada vez más privatizadas, cada vez con menos control democrático, cada vez más opacas. Sin duda, nuestro mayor Caso de Éxito en este sentido es FRONTEX la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Desde 2013, esta auténtica niña bonita de SPECTRAM ha alcanzado logros como exceder en tres veces su presupuesto originalmente previsto, ejecutar sus propias operaciones de retorno forzoso, o reclutar, adiestrar y gestionar su propio cuerpo de 10.000 guardias fronterizos armados.

Nuestros hombres en el Gobierno de España

Elaboran sus propias políticas a nivel nacional, y gestionan buena parte de los fondos europeos en su ejecución en territorio español.

  • Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones: Hacen sobre todo de poli bueno, gestionando nuestros Perros (sin ánimo de ofender): atención humanitaria, integración, retorno voluntario y reagrupación familiar...
  • Ministerio del Interior: Hacen también un poco de poli bueno (a través de instituciones como la Oficina de Asilo y Refugio), y bastante de poli malo (Sistema de Vigilancia Exterior, deportaciones, CIEs, CATEs, y demás centros de estancia obligatoria para migrantes).
  • Ministerio de Asuntos Exteriores: El embajador. Se coordinan con nuestros Países Extracomunitarios de Amistad Renegociable y gestionan los Fondos Disuasorios Paradójicos.
  • Otros: Hacienda, Defensa, Ciencia e Innovación, Derechos Sociales y Agenda 2030, Trabajo y Economía Social, Comunidades Autónomas. Tienen diversos papeles complementarios a los anteriores.

Oferta: nuestra Misión y Visión, en marcha

Los Agregadores de Valor capturan las Vetas de Dinero celosamente guardadas por los Funcionarios. Pero no puede ser a cambio de nada, claro. Nuestro acceso a las arcas públicas está justificado por una amplísima gama de productos y servicios, todos ellos relacionados con nuestra Misión y Visión.

Oferta Legal

Nuestra Oferta Legal forma un completísimo paquete SPEC ofrecido por los Agregadores de Valor a los Funcionarios. Gracias a él, convertimos todos los días el bello sueño de la Europa Fortaleza en una realidad tecnológica, burocrática y operacional.

  • MigraStay: En sus propios países de origen, disuadimos a las personas de que se les ocurra venir a Europa por medio de programas de Ayuda al Desarrollo que supuestamente mejoran sus condiciones de vida. Tanto es así que gran parte de estos Programas tienen esta última finalidad. Entre nosotros… no es un producto que funcione muy bien. Por eso el nombre técnico de MigraStay es “Programas Disuasorios Paradójicos”.
  • MigraGoBack: De lejos, en los países de tránsito, fuera del campo visual de la ciudadanía europea, paramos a los migrantes… como sea. MigraGoBack es nuestro paquete de externalización del control migratorio a través de nuestros Vecinos Extracomunitarios de Lealtad Renegociable Un buen ejemplo de uno de estos vecinos es Marruecos Son bastante eficaces en su tarea cuando están contentos con nosotros. En cuanto uno de nuestros políticos dice algo que no les gusta o quieren más dinero, se les empieza a colar más gente, y entonces es cuando sabemos que es momento de renegociar. La diplomacia migratoria es un baile sutil, y el Gobierno marroquí se mueve con mucha gracia.
  • MigraKeepOut: De cerca, antes de que los migrantes entren, los detectamos y los rebotamos: hablamos del emocionante mundo de la detección y vigilancia del perímetro fronterizo. Dentro de la Unión Europea, España actúa como guardián de una parte crucial de la frontera sur de Europa, que además tiene en Ceuta y Melilla sus únicos puntos terrestres. Para reforzar la impermeabilidad de esta frontera, hemos desarrollado y mantenemos en funcionamiento maravillas tecnológicas y organizativas como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil; los drones MALE (media altitud, alta resistencia) con los que nuestra niña bonita Frontex está sustituyendo a los viejos y buenistas barcos de salvamento marítimo; o las políticamente incorrectas concertinas, que recientemente hemos corrido unos metros al sur para que formen parte de MigraGoBack y así no tengamos que rendir cuentas sobre ellas.
  • MigraClean: si a pesar de todo los migrantes logran entrar, los detectamos, los procesamos, y los echamos: nuestras operaciones de detección, detención y deportación se ocupan de esta estimulante labor. En materia de opinión pública, nuestra misión de criminalización de los migrantes tiene una excelente relación de refuerzo circular con las operaciones de MigraClean. Esto, intelectualmente hablando, es una cosa preciosa. No solo cuanto más criminalizamos a los migrantes menos protesta la ciudadanía porque les tratemos como si fueran criminales peligrosos. La parte deliciosamente contraintuitiva es que también funciona al revés: cuanto más les tratamos como si fueran criminales peligrosos, más les criminaliza la ciudadanía. Lo llamamos el “efecto algo habrán hecho”, y es uno de nuestros grandes éxitos estratégicos.
  • MigraAssimil: Si no es legal echarles, les ayudamos a no molestar. Hablamos de la ejecución de programas de acogida e integración. Con una pésima dotación presupuestaria, esta es la Cenicienta del paquete. Nos ocupamos también de esto por no dejar las últimas migajas de dinero encima de la mesa, pero aquellos de nosotros más entusiastas de la misión SPEC lo vemos un poco fuera de nuestra marca, la verdad.

Oferta Ilegal

Nuestra Oferta Ilegal tiene una gama de Servicios TRAM ofrecidos por los Traficantes a los Migrantes. Cayucos, pateras, fondos de vehículos, saltos de valla.. Una experiencia que jamás olvidarás. Si sobrevives, claro.

Sinergias entre la Oferta Legal e Ilegal

¿Por qué SPECTRAM abarca tanto oferta legal como ilegal? Porque la una refuerza a la otra por dos mecanismos que si no existieran habría que inventarlos:

¡Ya ves que el negocio de la migración es como el cerdo, se aprovecha todo! Hagan lo que hagan, se realiza nuestra Visión: “Nuestro campo de juego es la migración humana. En ese campo solo jugaremos a juegos donde nosotros podamos poner las reglas, SPECTRAM siempre gane, y migrantes y ciudadanos siempre pierdan”. ¿No es maravilloso?

¿Y no tenemos oferta para la migración regular?

“¿Y la migración regular? Si representa más del 95% del flujo migratorio”, te estás preguntando.

No te vemos muy despierto. No tenemos producto para eso. Todo el mundo un poquito leído sabe que la migración regular es buena para las personas migrantes y para la ciudadanía. Y las reglas de la migración regular las pone el mercado.

Y eso viola nuestra Visión: “Nuestro campo de juego es la migración humana. En ese campo solo jugaremos a juegos donde nosotros podamos poner las reglas, SPECTRAM siempre gane, y migrantes y ciudadanos siempre pierdan”.

No hagas que te repitamos la Visión otra vez o empezaremos a dudar de tu inteligencia, de tu lealtad, o de ambas.

Siguiente pregunta.

La Longaniza: Así lubricamos las relaciones entre Agregadores de Valor y Funcionarios

Decíamos antes que los Funcionarios custodian las Vetas de Dinero. Dentro de ese papel, están obligados a darles a estos fondos una dimensión adecuada a los problemas que pretenden resolver, y luego a administrarlos y adjudicarlos a las empresas de equipamientos y servicios con criterios de rigor, eficiencia e imparcialidad.

Esta obsesión por el perfeccionismo burocrático supone dos graves riesgos para SPECTRAM:

  • Por una parte, existe el riesgo de que los Funcionarios subestimen la magnitud y gravedad del Problema Migratorio, pierdan la ilusión por el sueño de la Europa Fortaleza, desvíen su atención a otros problemas y sueños de esta compleja Europa, y como resultado mermen el presupuesto destinado a nuestras Vetas de Dinero. Es algo que nuestros veteranos del Complejo Industrial-Militar ya vivieron en los tiempos de la Gran Crisis de la Paz, y la idea no nos gusta ni un pelo.
  • Por otra parte, existe el riesgo de que los Funcionarios incurran en exceso de celo, escruten con demasiado entusiasmo cómo los Agregadores de Valor gastan el dinero de los contratos, o, peor aún, crean en la competencia y admitan en el circuito a compañías desleales que ofrezcan más por menos y nos hagan entrar en una destructiva guerra de precios.

Para controlar estos dos riesgos, tenemos dos mecanismos:

  • Puertas Giratorias: Nos ocupamos de que Funcionarios clave de la Unión Europea o sus Estados Miembros tengan una silla en el Consejo de Administración u otros cargos destacados de nuestros Agregadores de Valor, y viceversa.
  • Lobbies: Tenemos una destacada presencia en cierto número de Grupos de Interés dedicados a influir en la elaboración de políticas y leyes. Por citar solo tres de ellos: la Organización Europea por la Seguridad (EOS), La Asociación Europea de la Industria Aeroespacial y de Defensa (ASD), o la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO). A través de una serie de encuentros, unos más públicos, otros más discretos, ayudamos a funcionarios de las distintas ramas del Gobierno de la Unión y de los Estados Miembros a inspirarse y tomar decisiones.

Protege SPECTRAM: Cómo conseguir que el negocio sea eterno

Como Alto Ejecutivo, tu responsabilidad no es solo contribuir al buen funcionamiento de tu parte del negocio, sino también velar por la sostenibilidad de las actividades de todo el Grupo. Sé un buen socio de SPECTRAM y sigue las siguientes consignas:

Ayuda a los Alatristes en su trabajo

Nuestro genio Steve R. R. Bannon escribe unos guiones de fantasía magníficos que los Alatristes de cada país adaptan a las condiciones locales. Para ayudarles, es fundamental que difundas y protejas una falsa dicotomía entre Seguridad y Derechos Humanos. “Si quieres seguridad, tienes que mirar a otro lado mientras violamos Derechos Humanos”: esta tesis es la clave de bóveda de la Europa Fortaleza, y la protegemos con uñas y dientes. Si la gente deja de creer en ella, estamos perdidos.

Para arrimar el hombro, aquí tienes unos trucos:

  • Suelta cualquier barbaridad y deja que te la desmonten. Cuanto más estúpida, mejor. La gente se apresurará a reaccionar explicando las dieciséis o diecisiete razones por las que tu barbaridad está basada en hechos falsos, y es contraproducente, inhumana, reaccionaria e irrealizable. Tú contesta negando la realidad por completo y poniendo la carga de la prueba del lado de tus adversarios. Ahora la agenda de la discusión es tuya. Durante varios meses, has monopolizado la discusión, has dejado que sean tus propios detractores quienes difundan con entusiasmo tu mensaje, has agotado su capacidad de argumentación, y no les has dejado ni pensar en sus propias propuestas constructivas.
  • Silencia como sea las narrativas alternativas. Hay gente que está intentando sacar adelante formas nuevas de hablar de la migración que no reaccionan contra nuestro marco, sino que simplemente plantean el fenómeno en otros términos. Esta gente es el demonio. Páralos con cualquier medio a tu alcance y evita que difundan sus ideas.
  • Hazte un buen “hombre de paja”. Siempre que hables de la gente crítica con SPECTRAM, hazlo caricaturizando sus propuestas hasta el absurdo. Por ejemplo, refiérete a ellos como “esos buenistas que quieren abolir las fronteras y que entre quien quiera”. Comparada con una propuesta absurda, la tuya, sea cual sea, parecerá sensata.
  • No permitas que se hable de casos de éxito en políticas alternativas. Ejemplos como ciertas políticas migratorias de países como Nueva Zelanda o Canadá dan alas a la idea peligrosa de que la flexibilidad y el respeto a los Derechos Humanos no están reñidos con el control de fronteras. Mantén a la ciudadanía aislada de estas malas influencias.

Mantén las narices de los ciudadanos fuera del negocio

La misión del Grupo SPECTRAM es demasiado importante como para ponerla en riesgo con una atención obsesivo-compulsiva a las normas de contratación gubernamental. Un fraccionamiento de contratos en menores por aquí, una actuación de lobby no del todo transparente por allá… Para seguir haciéndolo con la máxima seguridad, aplica tres prácticos principios:

  • Principio de opacidad: Busca siempre la forma de contratación más alejada del escrutinio público. Por ejemplo, trabajando con Agencias Europeas que tienen una forma un poco más… flexible de interpretar las normas de transparencia.
  • Principio de disuasión: Si alguien mete las narices, asegúrate de que se arrepienta y de que sirva de advertencia a los demás. Un ejemplo a seguir: cuando dos investigadores del Corporate European Observatory consiguieron sentar a FRONTEX en el banquillo por incumplimiento de obligaciones de transparencia, se desestimó la demanda y se les hizo pagar unas costas desorbitadas. ¡La gente de FRONTEX sí que sabe!
  • Principio de generosidad: Genera alrededor de operaciones dudosas un perímetro protector de gente con la que compartas los beneficios de forma generosa pero discreta. De este modo, estará en su propio interés no hablar cuando no deban. Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla fue durante un tiempo un auténtico parque de atracciones para SPECTRAM. Hasta que unos metomentodo empezaron a indagar. Sé discreto y no dejes que algo así vuelva a ocurrir.

Epílogo: ¡A trabajar!

Esperamos que este Manual te haya resultado útil. Hemos intentado ponerte rápidamente al corriente de nuestras operaciones y estrategia. Ahora, no importa si te ha tocado ser Agregador de Valor, Funcionario, Alatriste o Traficante, recuerda que ya tienes una familia para toda la vida. Y que si cuidas de SPECTRAM, SPECTRAM cuidará de ti.

Y ya sin más preámbulos… ¡a trabajar! ¿Cómo era eso que dicen nuestros miembros más jóvenes? “La Europa Fortaleza no se ace sola, ay que acerla XD”.

Ahora en serio

SPECTRAM no es una organización real, sino una sátira. Un conglomerado imaginario construido a partir de los resultados de nuestras investigaciones sobre la Industria del Control Migratorio. En algunos puntos hemos dado un tratamiento humorístico a fenómenos comprobados, y en otros hemos usado la fantasía para explicar determinados conceptos.

Por ejemplo, no existe evidencia alguna de que las empresas proveedoras de servicios de control migratorio, y las mafias de tráfico de personas, tengan contactos entre ellas, compartan objetivos, o se coordinen entre sí de ningún modo. Pero fantaseamos sobre ello para ilustrar unas sinergias entre ambos negocios que son reales y para cuya existencia no hace falta ningún tipo de connivencia explícita.

Si quieres profundizar en el funcionamiento de la Industria del Control Migratorio, léete nuestros informes:

Industria del Control Migratorio 1: ¿Dónde está el dinero?
Industria del Control Migratorio 2: ¿Quién se lleva el dinero?