Las mujeres han migrado siempre. Ocupan un lugar muy relevante dentro de los procesos migratorios y, sin embargo, resulta difícil encontrar sus rostros e historias en los relatos sobre la migración.

Todavía hoy, cuando hablamos de migraciones, se aplica a menudo una narrativa diferencial a aquellos movimientos protagonizados por las mujeres. Esta narrativa está cargada de estereotipos de género que sitúan a las mujeres como seres pasivos, indefensos o carentes de agencia. Siendo la realidad completamente diferente.

Esta exposición fotográfica quiere romper con el relato tradicional y mostrar a las mujeres como protagonistas de los movimientos migratorios y de sus experiencias personales y únicas.

Sabemos que es una pequeña muestra de un proceso global que lo envuelve todo. Pero hemos querido recoger algunas de estas vivencias como la de Fátima, jornalera que viaja desde Marruecos a Almería para recoger los alimentos que más tarde llegarán a nuestras mesas. O la de Meuth, desde su playa, mirando al horizonte por donde vió partir a su esposo hacia una vida mejor. Estas fotos realizan un recorrido geográfico y emocional que nos abre una pequeña ventana a esas historias que no se cuentan habitualmente, y que queremos y necesitamos empezar a ver y escuchar.

Pablo Tosco es fotoperiodista enfocado en contar historias de personas silenciadas. Su trabajo se centra en documentar las desigualdades y tragedias provocadas por las migraciones y el éxodo, la ruta migratoria de los pueblos subsaharianos que buscan un futuro en Europa y el conflicto sirio e iraquí y su impacto en países vecinos como Jordania, Turquía y Líbano.

El trabajo de Tosco ha sido publicado por El País, El Mundo, La Vanguardia, Clarín, BBC, TVE, Al Jazeera, CNN, The Guardian, The Washington Post, The New Yorker y The New York Times.

Ha sido premiado en el World Press Photo 2021 y ha ganado un premio Ondas.