¿Te interesa la información migratoria? Nuestros suscriptores reciben un email semanal con artículos interesantes y un resumen mensual de las noticias más relevantes sobre migraciones.

Suscríbete (abajo) para recibir emails como este.


Hoy te traigo un artículo de Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de porCausa, titulado Rumanos, gitanos, inmigrantes… son un problema.

“Analizando Bajo el signo de la esvástica, unos textos en los que el periodista Chaves Nogales narra su visita a la Alemania nazi en 1933, se pueden encontrar algunas de las claves más importantes para entender la impunidad con la que unos locos exterminaron a millones de personas. Para mí, la más importante fue el silencio de los que no compartían las ideas y la forma de actuar del movimiento nazi. La gente que no aprobaba pero permitió. Los que dejaron que el discurso xenófobo creciera a sus anchas sin pararlo. Fue esa normalización de la aberración la que permitió el Holocausto.

Miro a mi alrededor y tengo la sensación de que la historia se repite. El discurso antimigratorio crece con rapidez, en todos los entornos. El que ataca al que menos tiene grita demagogias, expande mentiras y tópicos, sin encontrar resistencia enfrente. La supuesta gente de bien, que no desea mal a nadie, no se atreve a defender los derechos humanos argumentando que no saben, que las migraciones son un tema complejo. Y lo son, salvo para los que quieren acabar con inmigrantes: parece que ellos sí que lo entienden todo perfectamente“.

 

Suscríbete ahora


 


 

Mira aquí el email original.