Xenofobia en Europa

La Fundación porCausa publica un análisis sobre el contagio del discurso antinmigratorio en la política europea en trece países y el Parlamento Europeo.

La franquicia antimigración es un informe hecho desde porCausa que explica cómo se expande el populismo xenófobo en Europa. Descarga el informe 2019

La Franquicia AntiMigración

Se trata de una red de personas e instituciones que funciona como una gran franquicia en distintos mercados, España incluida. Y aunque se permiten ciertas “adaptaciones”, se repiten estrategias, objetivos, y discursos casi copiados en un mensaje que está calando: se estima que los partidos antimigración podrían obtener hasta un 25% de los 705 escaños del Parlamento Europeo.

PorCausa hace un recuento de los colectivos europeos que surgen como resistencia al crecimiento del racismo en el discurso de la Franquicia Antimigración.

Historias de resistencia

Hay una reacción interesante a la ofensiva del discurso político antimigratorio en la sociedad civil, organizada o espontánea, colectiva o individual, en red o dispersa pero, en definitiva, en las personas.

PorCausa analiza los casos de España y Portugal, los únicos que no cuentan con partidos políticos de ultraderecha con representación parlamentaria.

España: la ultraderecha está en la calle

Con una derecha y un centroderecha potente en los órganos de Gobierno y las cámaras legislativas, la derecha extrema está relegada a los movimientos sociales, auqneu brota, de cuando en cuando, en la voz de algunos políticos prominentes de espírito antimigratorio.

PorCausa analiza el discurso antimigratorio en Croacia, el último miembro de UE, un país históricamente marcado por conflictos nacionalistas y étnicos.

Croacia, el peso del pasado

Croacia es el último miembro en incorporarse a la Unión Europea, pero su historia, y los conflictos nacionalistas y étnicos de su pasado reciente le hacen especial en el análisis sobre el discurso antimigratorio.

Equipo: campo base y expedicionarios

Patronato: la columna vertebral

Blog

Gonzalo Fanjul emprendedor social de Ashoka 2018

Gonzalo Fanjul es uno de los tres emprendedores sociales seleccionados por la organización Ashoka para el año 2018. Gracias a este reconocimiento otorgado a Gonzalo y en general al trabajo de porCausa, la fundación entra a formar parte de la red de Ashoka a la que aporta conocimiento en Migraciones y Nuevas narrativas

No es el qué, es el cómo: narrativas contra la xenofobia

Conseguir un futuro en el que todos compartamos la misma visión del inmigrante: como un igual. Este objetivo reunió el pasado 30 de Octubre a varias organizaciones (Hello europe, Ashoka, porCausa, Open value, Pueblos Unidos, seek for change, Speak y Raízes) unidas en su labor de ayuda a las personas migrantes, una vez han llegado […]