Xenofobia en Europa

La Fundación porCausa publica un análisis sobre el contagio del discurso antinmigratorio en la política europea en trece países y el Parlamento Europeo.

PorCausa hace un recuento de los colectivos europeos que surgen como resistencia al crecimiento del racismo en el discurso de la Franquicia Antimigración.

Historias de resistencia

Hay una reacción interesante a la ofensiva del discurso político antimigratorio en la sociedad civil, organizada o espontánea, colectiva o individual, en red o dispersa pero, en definitiva, en las personas.

PorCausa analiza los casos de España y Portugal, los únicos que no cuentan con partidos políticos de ultraderecha con representación parlamentaria.

España: la ultraderecha está en la calle

Con una derecha y un centroderecha potente en los órganos de Gobierno y las cámaras legislativas, la derecha extrema está relegada a los movimientos sociales, auqneu brota, de cuando en cuando, en la voz de algunos políticos prominentes de espírito antimigratorio.

PorCausa analiza el discurso antimigratorio en Croacia, el último miembro de UE, un país históricamente marcado por conflictos nacionalistas y étnicos.

Croacia, el peso del pasado

Croacia es el último miembro en incorporarse a la Unión Europea, pero su historia, y los conflictos nacionalistas y étnicos de su pasado reciente le hacen especial en el análisis sobre el discurso antimigratorio.