porCausa Blog

Ctxt premia la investigación periodística de porCausa y Univision Noticias

El reportaje de investigación “Ecuador en permanente estado de excepción”, realizado por Yuly Jara, editado por porCausa y publicado por Desigualdad Univision Noticias, ha obtenido un accésit en el Premio de Periodismo de Investigación de CTXT.es y Libros.com.

Durante el mandato de Rafael Correa se ha decretado hasta 78 veces el estado de excepción en Ecuador. El país ha permanecido bajo esta situación más días de los que el Gobierno lleva en el poder. La investigación periodística titulada “Ecuador en permanente estado de excepción”, llevada a cabo por la periodista de porCausa Yuly Jara, ha sido premiada con un accésit por la editorial Libros.com y la revista CTXT.es en la primera edición del Premio Periodismo de Investigación.

El concurso busca potenciar el reporterismo de investigación y “fomentar un periodismo comprometido e intencional que sirva para ‘levantar las alfombras del poder’ y que apoye a los periodistas con talento que sufren presiones o tienen dificultades para publicar”.

El jurado, que ha valorado especialmente aquellos trabajos que han abordado problemáticas o denuncias relacionadas con el ámbito local, provincial o autonómico de toda España, ha reconocido esta propuesta internacional publicada por primera vez en Desigualdad de Univision Noticias, un portal coordinado por la fundación de investigación y periodismo porCausa.

Este reconocimiento conlleva la publicación del reportaje en la revista y un premio económico de 300 euros. El primer accésit ha sido para las periodistas Violeta Blanco y Marta Aguado por “Sevilla, mucho calor y pocas fuentes. Situación y perspectivas de la falta de agua potable en las calle de Sevilla”. Y el primer premio, para el medio El Faradio por “Santander, la transición urbanística pendiente. Descripción de la cercanía entre el poder político y urbanismo en una ciudad en la que los vecinos se rebelan contra un modelo que los excluye”. Los autores han sido premiados con 1.000 euros y la publicación de la investigación en formato de libro en la colección “Investigación” y la difusión en Ctxt.es.

El jurado ha estado compuesto por Luis Felipe Torrente (CTXT), Antonio Rubio (director de la colección Libros.com), Roberto Pérez (director de Libros.com) y Soledad Gallego-Díaz (CTXT). La campaña de crowdfunding para financiar la publicación de la obra ganadora y la publicación de los dos accésit se realizarán a lo largo del mes de noviembre.

Radiografía de la noticia

La periodista de origen ecuatoriano Yuly Jara trabaja en el área de periodismo de la fundación porCausa, en Madrid. La periodista Natalia Diez y la infografista Ana Sara Lafuente colaboraron también en la realización del reportaje premiado.