La Fundación porCausa y el Overseas Development Institute (ODI) presentan en exclusiva el revelador informe “Western Africa’s missing fish”, sobre la captura reportada de menos por flotas extranjeras y el impacto de la pesca ilegal, no declarada y no reportada (INDNR).

Convocatoria de presentación

Lunes 4 de julio de 2016, 11h
Sala Alameda 1 de Medialab-Prado. c/ Alameda, 15. 28014 Madrid
Metro y Cercanías Atocha. Buses EMT 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45. Estación BiciMad 67.

Un adelanto:

Un informe del Overseas Development Institute –el mayor centro de estudios sobre desarrollo del Reino Unido— y la Fundación PorCausa –una organización de periodismo de investigación— utiliza por primera vez análisis big data para profundizar en el problema de la sobrepesca en África Occidental, usando la mayor base de datos de buques pesqueros del mundo propiedad de la organización española FishSpektrum.

El estudio es revolucionario porque relaciona información que jamás se había comparado antes, y saca a la luz, con nuevas tecnologías, datos que se desconocían hasta ahora, con enorme relevancia para la legislación contra la pesca ilegal y sus consecuencias sobre el desarrollo de la región.

La sobrepesca está esquilmando los océanos del mundo y las capturas ilegales son uno de los grandes causantes de esta crisis. Este estudio contribuye de manera determinante a entender un fenómeno complejo y opaco.

El encuentro contará con las intervenciones de Gonzalo Fanjul, cofundador de la Fundación porCausa; Alfonso Daniels, del Overseas Development Institute; Miren Gutiérrez, del Overseas Development Institute y David Agnew, de Marine Stewardship Council, quien participará por videoconferencia. Tras la presentación habrá tiempo dedicado para el debate y las preguntas de los asistentes.

¿Tienes Facebook? Apúntate al evento para no olvidar la fecha.