¿Te interesa la información migratoria? Nuestros suscriptores reciben un email semanal con artículos interesantes y un resumen mensual de las noticias más relevantes sobre migraciones.

Suscríbete (abajo) para recibir emails como este.


La directora de porCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón, viajó la semana pasada a Washington para asistir a una reunión de organizaciones de la sociedad civil sobre migraciones en la región latinoamericana, donde explicó los errores que ha cometido Europa y que América Latina todavía está a tiempo de evitar. A su vuelta, escribió esto:

El primer error es pensar que nada de lo ocurrido en Europa puede suceder en la región. Pero nosotros sabemos que lo imposible -tener a la gente confinada en campos con limitación de la libertad en suelo europeo- es posible (…) Segregar, maltratar, desatender de forma sistemática a poblaciones vulnerables, pedir a terceros países que vulneren los derechos humanos “por nosotros”, permitir discursos xenófobos y no hacer frente a las informaciones demagógicas sobre los migrantes…

(…)

Mi discurso apocalíptico llega en un momento en el que “lo imposible” asoma la patita en la región latinoamericana. En Brasil ya hay campos de refugiados militarizados y gestionados por ACNUR. México se ha convertido en el líder en deportaciones desde que en 2015 empezara a recibir dinero de Estados Unidos para este fin. La unidad de Mercosur se ha esfumado”.

Lee aquí su artículo completo: Lo imposible es posible

 

Suscríbete ahora


 


 

Mira aquí el email original.