El 19 de septiembre se celebra en Nueva York la cumbre largamente anunciada sobre refugiados y migrantes que debería marcar una decidida y valiente agenda internacional.

Peter Sutherland, Representante Especial de la ONU para la Migración Internacional, nos dijo, a manera de advertencia, en una entrevista en el mes de febrero que no se debe “intentar redefinir” la responsabilidad de los Estados en los derechos de los refugiados. “Hacerlo terminaría poniendo en riesgo el requisito de dar asilo a aquellos que lo necesiten. Sin ninguna duda, cualquier redefinición llevará a una mayor restricción“. Sutherland participa en las ponencias de apertura del día 19, a las 8:30 hora de Nueva York (14:30 hora peninsular española).

porCausa y 3500 Millones vamos a pasar unos días muy atentos tanto al encuentro internacional del 19, como a la reunión de líderes que se producirá al día siguiente (con la intervención del presidente de los Estados Unidos Barack Obama) así como a las reacciones de la sociedad civil.

No te pierdas nuestra cobertura, marcada en Twitter con el hashtag #RefugiadosMigrantes, en el blog de El País 3500 Millones y en nuestra web, con una serie de artículos de análisis.


Infografía reugiados migrantes