La Fundación porCausa publica hoy, en colaboración con eldiario.es, una investigación en Atenas al respecto del desamparo en el que viven algunos menores refugiados. En concreto, este reportaje está protagonizado por un menor de origen sirio que solicitó asilo en Grecia. Durante su estancia allí, a la espera de una reubicación en otro país, el menor relata que fue explotado sexualmente, que no estaba bajo la protección de ninguna organización, que pasaba hambre y que consumía drogas.

El trabajo del equipo de la Fundación porCausa en Atenas evidencia que no es un caso aislado, hay más menores sirios y afganos en esta situación en las plazas de la capital helena, algo que han contado medios como The Guardian en abril de este año, Refugees Deeply en el verano de 2016, CNN en marzo de 2017, y el Independent en junio de 2016. Esta es la primea vez que uno de estos menores habla a la cámara.

El Francois-Xavier Bagnoud Center For Health and Human Rights de la Universidad de Harvard publicó el informe Emergency Within an Emergency: The Growing Epidemic of Sexual Exploitation and Abuse of Migrant Children [PDF] in Greece alertando ya en 2015 sobre este tema.

Lee: Menores refugiados explotados sexualmente en Grecia: “No tenía otra opción”

Como se explica en la nota final aclaratoria publicada por eldiario.es, hemos ocultado deliberadamente el nombre del reportero que ha realizado el video. Y, por supuesto, también la identidad del menor, cuya voz aparece distorsionada y su rostro desenfocado.

Damos las gracias a todas las personas que han participado en la realización de este reportaje y también a eldiario.es por su trabajo y su confianza.