porCausa Blog

El cortocircuito de derechos según Pepa Bueno

“La movilidad es un derecho que se está cortocircuitando de mil maneras”, explica la directora de Hoy por Hoy.

La premier de la película del artista Ai Weiwei Marea humana fue un encuentro de miradas entre las 65 millones de personas que han tenido que abandonar sus países y el público de la sala 4 del Cine Conde Duque Santa Engracia de Madrid. Todos terminaron la proyección con una misma visión: la necesidad de defender el derecho a migrar. Una de esas perspectivas fue la de Pepa Bueno, quien apuesta por la movilidad humana como un “derecho básico”.

La periodista concedió a porCausa unas declaraciones antes de ver la película en las que se mostró crítica con las políticas migratorias actuales: “a mi juicio, se está vulnerando la legislación internacional con una respuesta muy miserable por parte de los gobiernos y las instituciones”. También denominó de “tragedia humana” la situación de millones de personas que, más tarde, el artista Ai Weiwei pudo mostrar a todos los asistentes.

“Nadie dice que sea fácil enfrentarlo, pero lo que no lo arregla de ninguna manera es levantar muros físicos, militares o psicológicos utilizando el mar para ello”, explicó Bueno. Seguidamente, apeló a Europa de protagonizar “la vergüenza última”, haciendo referencia a la “criminalización de la sociedad civil que se ha organizado para llegar donde las instituciones no están llegando, o para complementar las tareas de estas instituciones”.

Así habló de los no lugares y de la situación de las personas y grupos civiles que están siendo juzgados por tráfico de personas al ayudar a migrantes en el Mar Mediterráneo. Por todo ello, afirmó que el derecho a la movilidad humana “ahora se está cortocircuitando de mil maneras”.

Pepa Bueno acudió a un evento organizado por la Fundación porCausa con motivo de la proyección de la película de Ai Weiwei Marea humana. Para que podamos seguir llevando es este tema tan importante a primera plana, necesitamos tu ayuda: hazte socio de la Fundación porCausa.