Investigación y periodismo

En porCausa impulsamos nuestras propias investigaciones sobre migraciones con las que nos acercamos a informaciones que permanecen olvidadas, ocultas o distorsionadas

Los equipos incluyen:

  • investigadores de  sociología, derecho, antropología, filosofía, ciencias políticas,
  • técnicos como arquitectos, ingenieros, programadores,
  • periodistas y expertos en comunicación, marketing y publicidad
  • otros

El sistema de trabajo

  • Establecemos líneas de investigación: fronteras, menores, no lugares de derechos, refugiados, discurso anti migratorio, etc.
  • Producimos: Kit para periodistas,  Informe de investigación, Material fotográfico, Perfiles reales involucrados en el tema (protagonistas), Argumentario con enfoque y datos, Material narrativo innovador

Tenemos acuerdos con una amplia red de investigación y periodismo entre la que cabe destacar: Overseas Development Institute, Center for Global Development, Universidad de Comillas, Universidad Rey Juan Carlos, El Pais, Diario Publico, El Diario, A Vivir, Carne Cruda, El Intermedio, El Confidencial, The Guardian, Refugees Deeply, entre otros.

¿Eres periodista o comunicador y quieres acceder a nuestro materiales? Escribemos a porcausa (arroba) porcausa.org.

 

Migraciones

Los procesos migratorios son nuestra principal apuesta sobre la que, en este momento, volcamos todos nuestros recursos. Analizamos las diásporas por las que permanecen dispersos diferentes colectivos, la atención que reciben los inmigrantes en los lugares de destino y en los no-lugares (donde no hay derechos), los muros y vallas que separan Norte de Sur, la crisis de los refugiados, los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), el auge de la extrema derecha o la percepción de la sociedad.

 

 

 

En el pasado también…

Desigualdad

Entre octubre de 2015 y junio de 2016, porCausa llevó a cabo una serie de reportajes con los que analizó y difundió diferentes aspectos de la pobreza y desigualdad que castigan a buena parte de Iberoamérica así como a la comunidad hispana en Estados Unidos. Para ello contamos con el apoyo financiero de la Fundación Ford y con el soporte logístico de Univisión Noticias.

Pobreza infantil

En 2015 porCausa llevó a cabo el proyecto Sueños Rotos, con el que analizó la situación en la que se encontraba la población joven española (entre 17 a 30 años), la cual ha estado especialmente afectada por la crisis económica y por algunas de las medidas tomadas desde las instituciones públicas. Creamos una web, a la que se puede seguir accediendo, para compartir los resultados de la investigación y se publicaron dos documentales. Contamos con el apoyo del Consejo de la Juventud de España, y de las aportaciones obtenidas a través de una campaña de crowfunding.