¿Qué es Women Human Rights Defenders MENA (WHRDMENA)? 

Es la coalición más importante de Oriente Medio y norte de África integrada por organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos.

 

¿Dónde trabaja WHRDMENA? 

En los países que integran la región MENA (siglas en inglés para Middle East and North Africa Region).

 

¿Cuál es su campo de acción?

Desde 2015, las diversas organizaciones que la integran han buscado consolidar sistemas de protección de los derechos humanos de las mujeres mediante la creación de redes de apoyo locales. Diseñan y promocionan campañas que dan visibilidad a la vulnerabilidad en la que las mujeres que viven en el territorio MENA están inmersas. 

 

¿Cuál es la importancia de WHRDMENA en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en España? 

Contar con WHRDMENA en España significa tener la oportunidad de trabajar con una de las coaliciones de mujeres internacionales más importante de la región MENA. 

Al ser una organización autogestionada por y para mujeres desde una óptica integradora y LGTBIQ+ incluyente, su presencia en España permitirá abrir nuevas redes de apoyo y colaboración con organizaciones nacionales, ampliando su incidencia y abriendo nuevos caminos para el desarrollo de trabajos de referencia aquí y en los países en donde tiene incidencia. 

La proyección pública y económica que tendrá WHRDMENA en España hará que las sinergias que puedan concretarse con organizaciones y stakeholders clave dentro de nuestro país fortalecerá el compromiso internacional de España en la defensa de los derechos humanos  de las mujeres. 

 

¿Quiénes apoyan y colaboran con WHRDMENA?

Su trabajo es financiado por cuatro organizaciones de alcance internacional: 

Kvinna till Kvinna, organización de origen sueco dedicada a la financiación de organizaciones de mujeres en zonas de conflicto en promoción de la igualdad efectiva, de la participación de las mujeres en los procesos de paz y fortalecimiento económico de las activistas. 

Global Fund for Women, dedicada por más de tres décadas a financiar proyectos de mujeres que pertenecen a movimientos sociales que buscan la igualdad de derechos. 

Norwegian People’s Aid, organización que opera mediante el apoyo a organizaciones locales para la democratización y el reparto equitativo entre estratos sociales y hombres y mujeres, especialmente en lugar en conflicto.

Urgent Action Fund, que enfoca su trabajo a la financiación de organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres y las personas transgénero. 

A la lista se sumará pronto Equality Canadian Fund, que apoya económicamente a organizaciones feministas en la lucha por los derechos de las mujeres alrededor del mundo. 

Y por supuesto, la Fundación por Causa, que comprende la importancia de establecer un diálogo entre WHRDMENA y defensoras y defensores de los derechos humanos de las mujeres en un contexto internacional. 

 

¿Cómo puedes colaborar con WHRDMENA? 

Para mayor información envía un correo a porcausa@porcausa.org