Haz click aquí para leer la versión en español.

Click here to read the English version.

A finales de febrero de 2020 damos por terminada la recogida de datos de una investigación que habíamos empezado un año antes, continuando con el trabajo sobre la Industria del Control Migratorio que publicamos en 2017. Dos equipos, uno compuesto por investigadores sociales y otro de periodistas, se había dejado el alma, por un lado, analizando el funcionamiento y el entramado institucional de Bruselas, de donde sale el dinero que financia la Industria, y por otro, peinando el BOE, los portales de contratación y otras fuentes públicas, extrayendo y analizando más de 1.600 contratos públicos del Gobierno de España relativos al control migratorio.

Nuestro objetivo era intentar seguir el camino del dinero, desde la propia concepción de las políticas europeas en Bruselas hasta el pie de las vallas de Ceuta y Melilla. Pero no pudimos, no solo porque nuestros recursos son limitados, sino porque la opacidad y la complejidad en la obtención de los datos era un reto insuperable en tan poco tiempo. Así que decidimos cambiar el enfoque: mostraríamos cuánto dinero hay en el bote  y quienes son los que más partido sacan (documento 2).

La información recuperada era devastadora pero extremadamente compleja. ¿Cómo conseguir que la opinión pública sintiera interés por ella y la entendiera? Durante tres meses, en plena crisis de la COVID-19, trabajamos analizando y seleccionando la información para simplificarla sin perder rigurosidad. En mayo, ya teníamos algo más sencillo, pero solo apto para audiencias especializadas. En este punto es donde entra en juego la ‘Corporación Sombrilla’, un conjunto de expertos en marketing y design thinking que se unen al equipo y crean una narrativa que convierte nuestra información en un cuento inspirado en James Bond. Así nace SPECTRAM.

Logo SPECTRAM porCausa
Logo SPECTRAM porCausa

SPECTRAM son las siglas que responden a Securitización, Privatización, Externalización,
Criminalización y Tráfico de Migrantes. La organización secreta SPECTRAM es un Grupo de Negocios que se lucra a costa de la Migración. Toda la información sobre su composición y funcionamiento viene recogida en su Manual de Bienvenida para altos ejecutivos.

Productos SPECTRAM porCausa
Productos SPECTRAM porCausa

El 2 de julio de 2020 hacemos público por primera nuestro trabajo. Un especial sobre Industria del Control Migratorio sale en el diario Público.es mientras que el ‘Manual para altos ejecutivos’ es presentado en una performance digital: X-Causa la nueva fuerza Anti-SPECTRAM.

X-CAUSA contra SPECTRAM equipo porCausa
X-CAUSA contra SPECTRAM equipo porCausa

El diseñador gráfico Guillermo Rojo nos convierte en personajes de cómic, y el lanzamiento se convierte en un homenaje a las más de 20 personas que han hecho posible está investigación. (VISITA LA GALERÍA DE IMÁGENES)

Somos conscientes de que somos solo una pequeña parte de todas las personas y organizaciones que llevan años intentando evidenciar que la Industria del Control Migratorio existe y trabaja en la oscuridad, desviando cada vez más dinero público hacia empresas privadas bajo el paraguas narrativo de la securitización. Hay muchas heroínas más y en el manual de SPECTRAM se referencian algunos de los trabajos que han sido claves para esta investigación.

Este trabajo se ha financiado teniendo como única fuente de ingresos los donativos de particulares que componen nuestra comunidad de donantes. Tampoco habría sido posible sin las más de 20 personas que han aportado su trabajo voluntario, cuyo coste económico es incalculable. Por eso, si te ha gustado este trabajo, te animamos a que te sumes a nuestra comunidad y nos ayudes a seguir investigando y difundiendo información sobre migraciones y más. Muchas gracias.