PARA HACER EL TEST PINCHA AQUÍ

Nuestra opinión sobre un tema se conforma a través de la suma de un pensamiento consciente y reflexionado con un impulso inconsciente que es un adquirido fruto del entorno social en el que crecemos.

En una encuesta realizada por la Fundación porCausa y Metroscopia el año 2016 comprobamos que la mayoría de los españoles apoyan inmigración y simpatizan con los inmigrantes. Este es nuestro sentimiento consciente y reflexionado. ¿Pero qué pasa cuando no tenemos tiempo de pensar?

Proponemos que compruebes si tu pensamiento reflexionado corresponde con tu impulso inconsciente en este tema. Esto te ayudará a evitar que tu inconsciente te juegue malas pasadas y, que a través de sistemas de información, te cuelen mensajes o enfoques que no quieres.

En estos momentos de tanta confusión es muy importante que seamos capaces de ser selectivos con los mensajes que queremos adoptar.

Se trata de un test muy rápido y completamente anónimo. Tu email de registro está almacenado en una base de datos distinta a la del test y no se pueden cruzar.

Al participar además de conocerte mejor, estarás apoyando un proyecto español único en Europa.

¿Por qué participar en el proyecto y cómo?

Participando en este proyecto contribuyes a la recuperación de datos sobre la percepción de la inmigración en nuestro país.

Esos datos anónimos permitirán a los diferentes actores, universidades y centros de investigación que están analizando temas de integración y mejora de la gestión de los procesos migratorios profundizar en sus características y sus implicaciones.

Además de servir como análisis, el test sirve para concienciar a los participantes de la importancia de informarse adecuadamente, con tranquilidad y reflexión, sobre todo sobre temas que implican a otros seres humanos.

Datos privados y cómo se recuperan

 

Recogida de datos

El test es completamente ánonimo ya que los datos están almacenados en espacios distintos y no se pueden cruzar.

Los emails registrados para activar la participación en el test se almacenarán en la base de datos de la Fundación porCausa dando la opción explícita a los participantes de seguir recibiendo información sobre el trabajo o ser eliminados de la base (siguiendo la Ley de protección de datos vigente en España).

 

 

¿De dónde sale el proyecto?

El proyecto es una colaboración entre la empresa Thisness Science Connected S.L, una empresa de neurociencia aplicada y porCausa, fundación de periodismo e investigación.

Utilizando como base los resultados de la encuesta demoscópica de Metroscopia para la Fundación porCausa del mes de octubre de 2016 sobre percepción de la inmigración en España, en el mes de mayo de 2017 porCausa y Thisness deciden invertir en la realización de un test de asociación implícita (IAT).

Este estudio se realiza dentro del marco de la narrativa de las migraciones y del sentimiento antinmigración que se percibe en Europa. A través de este estudio, se intenta analizar si existen diferencias significativas entre lo que la gente dice y la percepción inconsciente que tienen sobre la inmigración.

¿Qué es el IAT?

El Test de Asociación Implícita (IAT) es un modelo desarrollado para medir la fuerza de las asociaciones mentales entre conceptos.

Al contrario que los métodos explícitos, en los que los individuos describen sus propias opiniones o actitudes conscientes (encuestas o entrevistas), en el IAT la respuesta de los individuos se infiere del resultado de realizar una serie de tareas de categorización de distintos elementos. Se miden los tiempos de reacción de los sujetos al categorizar elementos en una serie de tareas repetitivas.

El IAT ha sido ampliamente desarrollado por la Universidad de Harvard a través de su laboratorio de estudio del comportamiento. El test consiste en utilizar un algoritmo para obtener un indicador del grado de asociación entre pares de conceptos. En nuestro caso, medimos la asociación entre los pares de conceptos Inmigrante- Bueno y Español-Malo versus Inmigrante-Malo y Español-Bueno.

El test exige a los sujetos que categoricen rápidamente varios estímulos. El tiempo necesario para completar los emparejamientos y los errores realizados durante el proceso reflejan la fuerza de la asociación entre diferentes clases de estímulos.

 

PARA HACER EL TEST PINCHA AQUÍ

Para más información no dejes de escribirnos a porcausa (arroba) porcausa.org