Que nadie se asuste, en porCausa respetamos el derecho a las vacaciones y descansamos, pero lo hacemos por turnos, no queda más remedio. En la última semana han pasado varias cosas importantes y desde porCausa hemos querido seguirlas y darles espacio en unos medios que están bajo mínimos en pleno agosto.

Hace unos días Macrón, anunciaba que quiere abrir unos centros de atención para inmigrantes y refugiados en Libia. Esto que parece una acción buena y necesaria en realidad es un horror. Lo explicamos muy bien en el artículo que publicamos en El País la semana pasada.

Además 84 personas encerradas en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche iniciaron una protesta en la que pedían respeto y cesaran los malos tratos. Los CIE son agujeros negros, no-Lugares cuyas irregularidades están denunciadas por organizaciones que trabajan en ellos e investigadas por varios jueces.

En USA, Trump sigue sorprendiéndonos con su política antimigratoria. La semana pasada anunciaba que iba a poner en marcha un mecanismo para reducir el número de inmigrantes de Estados Unidos. Las medidas propuestas por Trump afectarán a  todas las nacionalidades que quieren trabajar en USA, incluida a la española.

Estamos atentos a los movimientos de personas que llegan por el mar. Los flujos han cambiado, el recrudecimiento de las condiciones de paso por Libia ha hecho que las rutas de migrantes del Mediterráneo varíen y se incremente el tráfico por el Estrecho.

Finalmente estamos alerta, en contacto con Melilla, por si los rumores que oímos fueran ciertos y el gobierno de la ciudad decidiera iniciar un plan de devolución de los cientos de chavales menores de origen marroquí que están solos esperando poder cruzar a la península.  

A parte seguimos trabajando en nuestras líneas de investigación habituales que incluyen los muros y las vallas, los menores solos en España y en Europa, con especial atención a los que son extranjeros, la narrativa sobre la migración y cómo afecta al discurso político en Europa, los sistemas de control migratorio y alguna cosa más que presentaremos en breve.

Puedes seguir nuestra actividad y la actualidad sobre las migraciones en nuestras redes sociales, por cierto que estamos mirando para mejorarlas y esperamos tener novedades en septiembre. Y si las redes no son lo tuyo, no lo dudes, escribenos que te contestaremos cuanto antes a porcausa (arroba) porcausa. org.