Proyecto: La crisis de la pobreza infantil en España

Una investigación sobre una realidad irrebatible que la clase política se niega a aceptar. La infancia no ha sido rescatada, a pesar de que uno de cada tres menores vive en la pobreza.

Se estima que uno de cada tres niños y niñas españoles vive bajo el umbral de la pobreza. La crisis debilita la capacidad de protección de las familias y reduce los recursos educativos y sociales de los que dependen los menores. La envergadura del problema supone un retroceso social de varias décadas y una condena para cientos de miles de niños que arrastrarán las consecuencias de este golpe durante el resto de sus vidas.

El objetivo de este proyecto es definir las variables fundamentales de la pobreza infantil, tales como la situación económica de las familias, el acceso y el estado de la vivienda, la educación, el acceso a los alimentos, la salud y otras derivadas como el maltrato o la ansiedad.

Utilizando un informe de Unicef [PDF] como punto de partida, el equipo de investigación de porCausa se ha hecho una serie de preguntas (inquietantes) sobre esta crisis.

La respuesta a la séptima de ellas, dónde están los datos, revela, hasta donde ha podido saberse, cuáles son las partidas presupuestarias destinadas a políticas de protección y asistencia a la infancia. Con una tasa del 32 por ciento de niñas y niños en riesgo de pobreza y exclusión social, las medidas gubernamentales deberían ser prioritarias para atajar esta emergencia social. Sin embargo, no existe una información fiable en cuanto al dinero invertido por parte de las comunidades autónomas y el Estado.

Una de esas autonomías es Navarra, donde se ha impulsado el programa Gosariak. Los organizadores evidenciaron que en la Comunidad Foral había niños que iban a clase sin desayunar. Durante seis meses repartieron 9.000 desayunos a 150 niños de dos centros de Pamplona. Esa fue su forma de alzar la voz para que la escuchara la Administración. Desde entonces, no ha habido una respuesta gubernamental que aborde el problema.

Muchas de las herramientas utilizadas en la intervención para exponer la crisis de la pobreza infantil y juvenil en el país son gráficos que ilustran de manera sencilla hasta qué punto llega esta situación de emergencia social. Gráficos y recursos visuales que ayudan a entender y explican la magnitud del problema de la pobreza infantil en España.

Otros dos gráficos muestran la desigual distribución de los recursos destinados a la protección de la infancia en las diferentes comunidades autónomas durante los años de crisis económica. Existió un progresivo aumento de los presupuestos hasta que, en el año 2011 y con motivo de la política de austeridad, la inversión cayó en picado.

Con el objetivo de alertar del silencio institucional y mediático, Gonzalo Fanjul participó en el evento TEDxMadrid en septiembre de 2014.

Datos: Abrimos nuestras bases de datos para que den pie a otras investigaciones.

Impacto: El proyecto en medios de comunicación.