Generación Sueños Rotos

Cuatro de cada diez españoles entre los 15 y los 29 años carece de empleo. Entre quienes lo tienen, una quinta parte vive en riesgo de exclusión social. Mientras la pobreza de los mayores de 65 se desplomaba dos tercios a lo largo de la crisis, la de los jóvenes se multiplicaba por dos en ese mismo período. La precariedad y la falta de expectativas se han incrustado como chapapote en el perfil de una generación determinando sus decisiones vitales, sus opciones políticas y sus oportunidades económicas.

En este blog hemos hablado a menudo de la pobreza infantil y del sufrimiento y la incertidumbre que se extienden como una plaga entre los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes de nuestro país. Pero, con toda franqueza, los datos que han recogido los investigadores de la Fundación porCausa en nuestro proyecto Sueños Rotosrealizado junto al Consejo de la Juventud y presentado esta semana en Madrid- me han parecido sorprendentemente inquietantes. Una mirada a vista de pájaro permite ver cómo la crisis ha sido el detonante de una vulnerabilidad soterrada que no fue corregida durante los años de la fiesta y que puede definir a nuestra sociedad de un modo que resulta difícil comprender ahora.

Ni estudio, ni trabajo, ni me permiten hacerlo”, dice Cynthia, una de las protagonistas del documental de Generación NiNiNi.

El proyecto, mal está que yo lo diga, merece mucho la pena. Para desarrollarlo hemos aplicado en modelo en el que investigadores sociales, periodistas y analistas y visualizadores de datos combinan sus capacidades para crear productos que comprenden la realidad y la comunican de forma poderosa. El resultado, que estamos desplegando en estos días, incluye:

· Cuatro piezas breves de análisis que bucean en diferentes perspectivas de este problema: sociales, demográficas, económicas y políticas. En ellas encontrarán todos los argumentos y datos relevantes.

· Una batería de reportajes y visualizaciones de datos que se están publicando en varios medios de comunicación. Paula Carrión ha publicado una pieza iluminadora sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo y en los próximos días hablaremos del fracaso del sistema de Garantía Juvenil, el seísmo político derivado de esta crisis y –se lo recomiendo especialmente – las historias de 100 españoles que Han emigrado de nuestro país por obligación o por vocación.

· Un documental breve de Gabriel Pecot, nuestro realizador de cabecera, que ya se había zambullido en estos asuntos con Carmen y Jimena y No Job Land. Generación NiNiNi cuenta ahora una historia inspiradora y emocionante que explica porqué no hay que tirar la toalla.

El propósito de todo este esfuerzo de porCausa y el Consejo de la Juventud es simple: Contribuir a un debate público informado sobre este asunto fundamental en las semanas previas e inmediatamente posteriores a las elecciones generales del 20D. Todo el mundo sabe que el desempleo juvenil es alto, pero creo que pocos son conscientes del embrollo ético y práctico que rodea a este asunto. Desde luego no se está hablando de ello en campaña. Nosotros martillearemos los datos y los argumentos hasta que estos candidatos nuestros tan poco impresionantes decidan mirar hacia abajo. Ayúdennos.

Artículo publicado originalmente en el blog 3.500 millones de El País.