Europa decide los actores y el escenario político en que va a llevarse a cabo la renegociación de los tres grandes consensos en torno a los que se ha forjado la idea de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años hemos asistido al auge de discursos políticos que cuestionan el proyecto de integración europea, el sistema de protección de derechos y libertades individuales y el Estado del Bienestar. Estos debates se plantean en un momento complejo por el calado electoral y creciente influencia política de estos discursos.

En este contexto, la forma de entender y gestionar la movilidad humana en la región se ha convertido en un tema prioritario de la agenda política. Las políticas migratorias de la Unión Europea se sitúan en el ojo de este huracán.

Para responder a esta pregunta, en porCausa vamos a dedicar las próximas semanas a analizar de forma específica cuáles son los escenarios y principales debates que se plantean en estas elecciones.

Para hacerlo, la serie de publicaciones semanales Europa decide en el blog 3500 millones de El País, abordará de forma accesible y divulgativa las cuestiones clave de análisis. Estas piezas remitirán en ocasiones a materiales complementarios que profundicen y desarrollen sus principales argumentos.

Aquí podrás encontrar un repositorio de todo este material que, teniendo valor por separado, agregado dará forma a un relato completo con el que responder a la pregunta que motiva todo este proyecto.