El Test de Asociación Implícita (AIT) realizado por la Fundación porCausa y la empresa Thisness Science Connected determina que el 85 por ciento de los españoles relacionan al inmigrante con el concepto ‘malo’.

La Fundación porCausa lanza una recogida de datos masiva para ampliar esta información en un experimento único en Europa.

La Fundación porCausa, en colaboración con Thisness Science Connected S.L., ha presentado este miércoles 22 de noviembre su nuevo proyecto Migración y Subconsciente basado en la recogida masiva de datos con el fin de seguir profundizando en el análisis de la percepción de la inmigración en España y en Europa.

Este proyecto surge con el objetivo de ampliar y completar los resultados de la encuesta demoscópica que la Fundación realizó con Metroscopia hace un año. Todos los estudios demoscópicos realizados sobre este tema advierten de la gran variabilidad de los resultados, que dependen en muchos casos de la actualidad informativa (momentos como el de Aylan vs. atentados). El objetivo de este proyecto es identificar los parámetros subconscientes y culturales que afectan a un individuo a la hora de crear una opinión sobre la migración.

porCausa y Thisness han diseñado un test de asociación implícita que se rellena online y está basado en el modelo desarrollado por la Universidad de Harvard a través de su laboratorio de estudio de comportamiento. Este test se ha probado ya sobre una primera muestra significativa que permite asegurar que el 85 por ciento de los españoles relacionan al inmigrante con el concepto de malo. A pesar de que su predisposición hacia la inmigración sea positiva, el individuo será más permeable a informaciones en las que el inmigrante esté relacionado con un concepto negativo o malo, que a informaciones en las que lo esté con un concepto positivo o bueno. Esto se traduce en que el individuo aceptará con mayor facilidad informaciones negativas sobre la inmigración. Y esto será mayor, cuanto mayor sea el volumen de información que reciba, o menor sea, el tiempo que tenga para procesarla.

Con el fin de seguir profundizando en este tema, porCausa y Thisness están llevando a cabo una recogida de datos masiva. Todos los ciudadanos que quieran pueden realizar el test, que es anónimo, y participar en este experimento, por el momento, único en Europa. Si los resultados de este proyecto en España resultan interesantes y suficientes, el proyecto se ampliará al resto de Europa.