En la Fundación porCausa luchamos cada día para conseguir esa preciada independencia económica que nos permitirá seguir trabajando sin tener una espada de damocles amenazando nuestra existencia.

Como nosotros muchas organizaciones que consideramos indispensables trabajan duro cada día defendiendo valores y derechos y al mismo tiempo luchando contra al precariedad económica.

Nuestro patrono y pionero, el empresario Antoni Gutierrez-Rubi, nos propuso una idea innovadora y curiosa. Proponer a esas organizaciones que admiramos y con las que trabajamos que se convertirtieran en socias de porCausa, y avalar de este modo nuestro trabajo, pero sin necesidad de tener que invertir ni euro de esos que no tienen.

Así nace la Beca Gutierrez-Rubí, en las que por un valor de 250 euros al año, cada una de las 5 organizaciones, se convierten en socias de la Fundación porCausa. Como decíamos un formato innovador que nos permite además de mejorar nuestra economía afianzar las redes de confianza que tenemos con otras organizaciones como la nuestra.

 

Las organizaciones becadas este año, a las que agradecemos infinitamente su apoyo y su confianza son:

ZEMOS98 

ZEMOS98 (Sevilla) es una iniciativa que trabaja e investiga sobre cultura libre, innovación social y narrativas contemporáneas. Durante 17 años organizaron un festival de referencia sobre experimentación narrativa, cultura digital y educación.
Como partner de ZEMOS98, porCausa forma parte del proyecto internacional Displaced in Media coordinado por European Culture Foundation con el objetivo de encontrar una narrativa periodística inclusiva sobre la migración.
Nos gusta ZEMOS98 porque cree en la cultura como elemento de transformación social, porque nos empuja a crear redes de apoyo mutuo y trabajo colaborativo, porque nos ha enseñado que la remezcla es una gran herramienta para cuestionar el poder, porque defiende un concepto expandido de la educación, porque son generosos y formar parte de su colectivo genera una transformación del periodismo y la cultura que ha marcado el ecosistema en el que porCausa se mueve.

SOS RACISMO / ES RACISMO

SOS RACISMO MADRID es una pequeña oenegé independiente dedicada a visibilizar el racismo y la xenofobia en la misma ciudad en la que porCausa trabaja. Pertenece a la federación de SOS Racismo de organizaciones autónomas.
Nos gusta SOS Racismo porque es independiente, porque cree en el periodismo como herramienta de transformación social y por ello ha creado el portal Es Racismo para relatar historias de racismo cotidiano que podrían pasar desapercibidas, porque tienen una voz única y valiente sobre el racismo y la xenofobia en España, porque elaboran unos informes sobre los CIE con testimonios de personas que han estado dentro que son muy valiosos para nosotros.
SOS Racismo Madrid es partner junto a porCausa del equipo de Displaced In Media en España. Además, tenemos un acuerdo con ellos para ayuda mutua en nuestro proyecto sobre Antinmigración.

FRONTERAS_SINFILTRO

Fronteras_Sinfiltro es una cuenta de Twitter que difunde información sobre todo lo que sucede en la Frontera Sur. La gestionan personas que mantienen su anonimato por razones de seguridad ya que muchas veces la información que difunden es complicada y de denuncia y por lo tanto bastante incomoda para autoridades públicas. Estas personas forman parte de una red más amplia de activistas que dedican sus esfuerzos a visibilidad todo lo que está sucediendo en la Frontera Sur especialmente lo relativo a Menores y porteadoras.
Nos gusta Fronteras_Sinfiltro porque es una iniciativa ciudadana, altruista basada en la difusión de información con el fin de evitar la impunidad. porCausa trabaja con ellas en temas de Menores en Melilla sobre todo desde mayo de 2017 y gracias a ellas está conectada a la red de activistas de Frontera Sur.  

PDLI

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) surge por la preocupación de un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España.
Creemos que la PDLi es una organización indispensable siendo la única estructura independiente que defiende en España el derecho fundamental a la libertad de expresión colectiva e individual. En porCausa llevamos trabajando con ellos desde su creación y estamos estudiando como podemos colaborar de una forma más orgánica puesto tenemos muchos intereses comunes

Fíltrala

Fíltrala es Plataforma independiente de denuncia ciudadana a través de la cual cualquier persona puede revelar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil de manera segura y anónima.
Nos gusta Filtrala porque es una herramienta abierta que permite que la información fluya y evita la opacidad y ayuda a la transparencia. En porCausa formamos parte de Fíltrala desde su creación.