porCausa Blog

Atención, se buscan alternativas a un modelo disfuncional

La Fundación Ramón Areces acoge el 16 de abril una jornada organizada por la Fundación porCausa y el Instituto Empresa sobre las alternativas al modelo migratorio.

La Fundación porCausa ha propuesto la realización de un seminario junto a la Fundación Ramón Areces, el Instituto de Empresa y el apoyo del Overseas Development Institute. El encuentro, que se celebrará el 16 de abril de 2018, lleva por título “Migraciones, desarrollo y gobernanza global: alternativas a un modelo disfuncional”.

El propósito de este seminario es ofrecer elementos de reflexión y acción para transformar el régimen migratorio actual y ponerlo al servicio del interés común. Los ponentes ofrecerán un repaso informado de la literatura y los argumentos más relevantes acerca de los vínculos entre migraciones y desarrollo. Se han propuesto identificar buenas prácticas en la gestión de la movilidad humana en beneficio del interés común, tanto en experiencias de migración laboral exitosas como en programas orientados a fortalecer los vínculos entre los movimientos migratorios y el desarrollo.

Como objetivos, además, se van a sugerir posibles áreas en las que España y Europa podrían ofrecer un valor añadido en el debate que está teniendo lugar hoy dentro y fuera de Europa. Y, por último, se quiere trabajar para trasladar a la opinión pública un discurso más matizado e informado de lo que están acostumbrados a recibir cuando se habla de migraciones y desarrollo.

El seminario consta de una primera parte durante la mañana y un acto público por la tarde. El tema para la mesa redonda de las 19 horas es sugerente: “Reinventando el modelo migratorio en beneficio de todos”. En ella participan Jessica Hagen-Zanker (Overseas Development Institute), Diego Fonseca (periodista), David Khoudour (Centro de Desarrollo de la OCDE) y Gonzalo Fanjul (Fundación porCausa). Una oportunidad única para asistir a una conversación integrada por perfiles muy diferentes que aportan una aproximación distinta e inesperada a un debate que necesita nuevas ideas. Estará moderado por el IE University y tendrá interpretación simultánea.

Durante el mismo día por la mañana se realizarán unas jornadas a puerta cerrada con la investigadora al cargo del departamento de migraciones del ODI, Jessica Hagen-Zanker, Gonzalo Fanjul, Anna Terrón (Intraestrategies), María Jesús Herrera (OIM) y Juan Iglesias (Universidad Pontificia de Comillas), David Khoudour, Luis Tejada (Ministerio de Asuntos Exteriores-AECID), Amparo González (proyecto TEMPER/CSIC) y Sara Bayés (experta independiente).

También se hablará de narrativas con Diego Fonseca (periodista e investigador), Youssef El Yedidi (narrador visual), Lucila Rodríguez-Alarcón (Fundación porCausa), Helen Dempster (Overseas Development Institute) y Julio Montes (maldita.es). Habrá también una ponencia de Michael Clemens, investigador senior del Centre for Global Development de Washington DC.

Pocas veces se abordan las migraciones con una agenda que no soloanaliza su problemática sino que propone soluciones. Esta es una de esas ocasiones. Os esperamos el lunes 16 de abril a las 19h en la Fundación Ramón Areces (c/ Vitruvio, 5. 28006. Madrid). La inscripción gratuita se realiza en este enlace.

La Fundación porCausa no solo interviene en el debate público con actos como este. Para que no dejemos de organizar estas conversaciones, hazte socio de porCausa.